Antünekul

El primer vehículo solar desarrollado por el equipo, llamado en ese entonces DAS-UdeC, fue conformado el 2011-2012 por estudiantes de la Universidad de Concepción de diferentes especialidades de ingeniería civil.

El equipo nombró al auto solar como AntuNekul. AntuNekul se traduce desde la lengua mapudungún como “El seguidor del Sol”. Este vehículo represento a la Universidad de Concepción en la carrera solar atacama 2012, donde recorrió cerca de 700 km en 4 días de competencia.

El equipo debuto con un tercer lugar en dicha instancia, además de ser premiado por la empresa SQM por su espíritu de competencia, obteniendo el reconocimiento al Fair-Play. Más allá de los reconocimientos y premios, este fue el primer proyecto exitoso del equipo, que dio paso a la conformación de un grupo de trabajo que más tarde participaría en la carrera solar 2014.

Velocidad Máxima

100 km/h

Capacidad de Carga

3750 W

Potencia máxima

3750 W

Peso

310 kg

Captación Solar

740 W

Duración bateria

92 km @ 100 km/h
140 km @ 60 km/h

Antünekul 2

AntuNekul2 fue el segundo vehículo desarrollado por el equipo, en esta oportunidad en conjunto con estudiantes de la Universidad de Concepción y la escuela de diseño industrial de la universidad del Biobío. Este vehículo reunía varias mejoras ante su predecesor. Más liviano, con paneles solares más eficientes, y un diseño que permitía reducir el arrastre con el viento, lograban posicionar a este vehículo por sobre AntuNekul1.

Su participación en la Carrera Solar Atacama 2014 fue notable. No solo logró obtener el tercer lugar, sino el desempeño del vehículo permitió alcanzar una velocidad de 100 km/h en la mayoría de los trayectos, logrando recorrer 1400 km en 4 días. Pero la característica más relevante fue contar con un sistema de monitoreo remoto que proporcionaba a los autos escoltas información en tiempo real del estado de las baterías, motor y paneles.

Todas estas características posicionan al Antunekul2 y al equipo en el lugar 15 en el ranking mundial de carreras solares federadas, un orgullo para Concepción y para Chile.

Velocidad Máxima

130 km/h

Capacidad de Carga

4000 W

Potencia máxima

3750 W

Peso

219 kg

Captación Solar

1200 W

Duración bateria

185 km @ 100 km/h
260 km @ 60 km/h

proyectos tecnológicos

TERMOFORMADORA PARA CONFORMADO DE GRANDES DIMENSIONES

Otra alternativa de fabricación de plástico (policarbonato, PTG, acrílico, etc) cuyos materiales son de alto desempeño mecánico.

SISTEMA DE MONITOREO PARA BATERÍAS DE LITIO

Este sistema de monitoreo determina la cantidad de energía almacenada y maximiza la energía útil extraíble del banco.

MOTOR AXIAL DE IMANES PERMANENTES PARA APLICACIÓN EN VEHíCULOS LIVIANOS

Consiste en la fabricación de un prototipo de motor eléctrico altamente eficiente y de tamaño reducido para así suplir las necesidades de carga de los vehículos donde serán instalados.

SISTEMA DE MONITOREO ITEL

Sistema que ofrece un servicio de monitoreo a distancia a empresas relacionadas al transporte. Además, te brinda info. para generar reportes por cada vehículo una vez que termine su desarrollo.